Thursday, April 18, 2013

Suplementos



Es algo muy común entre la comunidad de atletas que practican CrossFit, el estar en una constante cruzada por la búsqueda de productos que les ayuden a mejorar el desempeño físico.
Tener más rendimiento, mejorar en la resistencia, aumentar concentración, promover la formación de musculatura y poseer mejor recuperación, son las cualidades que se buscan en los productos que actualmente se ofrecen a la comunidad. Sin embargo no todo lo que brilla es oro. Muchos suplementos en el mercado no son aptos o simplemente no aportan nada para el CrossFit.
Para ayudarte un poco en la búsqueda del suplemento ideal, aquí te dejamos algunas recomendaciones, que podrían ser de ayuda para acabar con esos WODs publicados en el pizarron de tu box.

1. Beta Alanina

La Beta Alanina es un aminoácido normalmente encontrado formando parte de la Carnosina y está demostrado que la suplementacion con beta alanina aumenta las concentraciones de carnosina en el músculo, lo cual  disminuye la fatiga y aumenta la capacidad de trabajo del músculo. Esto lo logra gracias a su acción amortiguadora del pH intracelular.
Forma parte de muchos pre entrenadores que actualmente se venden, sin embargo recomendamos que se consuma sin añadidos. La dosis recomendada es de 1 tableta de 800mg cada 8 horas (puedes consumir 2 tabletas 30 minutos antes de tu WOD). No se debe exceder de 1600mg en una sola toma, ya que un exceso en el consumo puede generar cosquilleo en la piel, inclusive perdida de la sensibilidad o adormecimiento (este efecto no es permanente y es dosis dependiente).

2. Cápsulas de Aceite de Salmón

Existen muchos beneficios de una suplementacion con aceite de salmón, rico en Omega 3 y otras grasas benéficas para el organismo de un practicante de CrossFit. El beneficio principal se basa en su poderosa acción desinflamante. Otros estudios hablan del incremento en la biosíntesis mitocondrial gracias al Omega 3, también ayuda en mejorar la función auto inmune después del ejercicio. Existen varias marcas que comercian con aceite de salmón, lo importante es encontrar una libre de sustancias tóxicas y soya. La dosis ideal es de 1 a 2 cápsulas 30 minutos antes de las comidas principales (se recomienda antes de la ingesta de alimento para evitar aliento, o regurgitación del aceite).

3. Cafeína

Desde hace muchos años se conocen los beneficios de consumir cafeína antes de realizar una actividad física. De hecho Mikko Salo, campeón de los CrossFit Games del 2009, ha mencionado en diversas ocasiones que el solamente toma como pre entrenador, 2 tasas de café antes de su sesión de entrenamiento. El cafe aumenta el rendimiento físico, contiene antioxidantes y mejora de forma notable la concentración mental. La dosis diaria recomendada se puede encontrar contenida en 1 a 2 tazas de cafe, te aconsejamos consumirla 30 minutos antes del entrenamiento, junto con las 2 cápsulas de beta alanina (pre entrenador natural sin efectos colaterales, no causa doping). Si no se desea consumir café. Existen varias fuentes saludables de cafeína como el té verde, que además de poseer una buena dosis de este estimulante, nos ayuda a aumentar el colesterol “bueno” (HDL)

4. Fosfatidil Serina

La Fosfatidil Serina o PS, es un fosfolÍpido encontrado en la membrana de todas las células de nuestro organismo. En múltiples ensayos y estudios su consumo se ha asociado a una mejoría en las capacidades mentales, así como prevención de algunas enfermedades neurológicas. Sin embargo en los últimos años, se ha descubierto que mejora notablemente el rendimiento físico de atletas, disminuyendo el cansancio crónico, evitando el sobre-entrenamiento y aminorando significativamente el dolor post ejercicio. Estos efectos benéficos se explican gracias a que la PS disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, el cual es producido por una actividad física intensa y/o constante. La ingesta diaria recomendada es de 300mg al día. Se puede dividir como ingesta de cápsulas de 100mg cada 8 horas.

5. Proteína

En artículos anteriores se ha hablado mucho del beneficio del consumo de proteína después del WOD. En esta ocasión no profundizaremos. Solamente basta decir que el cuerpo requiere de aminoácidos (encontrados en las proteínas) para reparar las fibras musculares dañadas durante la actividad física, y son los bloques para la construcción de músculo. Se recomienda la ingesta de 20 a 25 gramos de proteína inmediatamente después de terminar el entrenamiento, de fuentes animales de preferencia. Sin embargo por facilidad se puede sustituir con una medida de proteína en polvo derivada de carne o leche, la hidrolizada es la mas pura.
Aprovecho a recordarle a todo nuestros lectores, que el entrenar de forma correcta y constante, junto con una completa alimentación y una suplementación inteligente son la llave del éxito.

PATRICK CLASING

Medico graduado de la UANL, enfocado en Medicina Evolutiva y Nutrición Paleo, coach de fuerza y acondicionamiento, atleta de alto rendimiento, experto en artes marciales y defensa personal.

No comments:

Post a Comment